top of page
Buscar
Foto del escritorCarolina López Medina

Juan El Bautista

Juan El Bautista



Predicador, guía espiritual.



A Juan lo seguían muchas personas.


Tenía mucha fuerza espiritual.


Se dicen muchas cosas acerca de Juan el Bautista, los evangelios dicen datos erróneos o mejor dicho, modificados a conveniencia, Pero Juan era un gran maestro independiente, tenía un gran peso espiritual.


Algunas investigaciones dicen que pudo ser el verdadero Mesías,era humilde y él decía que no lo era, que venía después de él, él llamaba al Mesías: El Fuerte.


Tenía la misma edad que Jesús, nació en Ain Karim. No se sabe nada de su niñez.


Estuvo un tiempo con los Esenios pero se fue, y continuó su camino con los conocimientos aprendidos, pero su predicación era propia, no era un predicador Esenio.Hay datos que dicen que se fue porque no encajaba. El fundó su propio movimiento religioso.


El rito del bautismo era una creación suya, tiene una base de la línea egipcia, se bautizaba los Reyes para otorgarle la vida eterna. El lo hacía en el río Jordán.


Tuvo muchísimos seguidores, entre ellos Jesús, que estudió en su escuela un tiempo.


Herodes Antipas gobernaba en ese tiempo en Galilea, temía a Juan, porque éste no sé callaba a lo que no estaba bien hecho, temía que Juan provocara una revuelta en el pueblo, entonces lo mandó encarcelar y después matar decapitado.


Los seguidores de Juan creían que él era El Mesías, y Juan nunca fue por la gente, no fue a las plazas ni al pueblo a predicar, la gente lo siguió al desierto, nunca mandó a sus discípulos a buscar gente tampoco, la gente iba a él.


El sanaba también milagrosamente.


Hemos estado engañados sobre Juan.


Hijo de Zacarías, sacerdote del templo de Jerusalén, tribu de los Levi.Juan al haber sido hijo de sacerdote tenía que haber sido sacerdote también, pero no quiso, porque no estaba de acuerdo con los preceptos del templo. Juan no consideraba al pueblo por debajo de los sacerdotes, ni de los esenios, ni de los judíos, ni de los romanos, consideraba a todos iguales ante Dios y nadie estaba exento de los pecados ni liberados. Sólo el arrepentimiento y el bautizo liberaba tu pecado, por eso decide irse al desierto.


Comienza a hacer su ministerio y bautizos en el año XXVI después de Cristo, esto está escrito en documentos no evangelios.


Hay muchas fantasías en los evangelios, (con todo respeto).


Juan anunciaba la llegada del Reino de Dios, gran revolucionario, se revelaba ante las tradiciones del tiempo y de ésta manera iban las masas de gente al desierto a verlo y escuchar su palabra y ser bautizados.


Criticaba al judaísmo, también críticó a los Esenios, pero según investigaciones se dice que eran elitistas, también le molestaba eso de los judíos que pensaban que por ser judíos podían salvarse del juicio de Dios.


Para él, el bautizmo era un renunciamiento, perdonarse los pecados a través del arrepentimiento.


Rompió con la línea de sacerdotes judíos y la línea esenia.


El bautizo a Jesús porque era su discípulo.


Cuando uno más se acerca a Dios más se aleja de los hombres.


Juan decía que Dios no era cruel, que ante los ojos de Dios éramos todos iguales.


Enseñaba sin egoísmo todo lo que él sabía, decía que verdaderamente en la religión había qué ocuparse de los hombres no de Dios.


Dios nos necesitaba que dieran la vida por él, lo que se necesitaba eran verdaderos creyentes, que derribaran las barreras entre los hombres, eliminar las diferencias, paz y progreso, ayudar al entendimiento humano, eso promulgaba.Creer en el ser humano como hijo de Dios, cada vez ser mejores y no más que nadie.


La humildad de Juan era propia de un verdadero maestro, un verdadero maestro no va atrás quién lo siga ofrece lo que puede a quién viene a él. El libre albedrío era importante para él, y quién llegaba a él llegaba convencido de lo que quería, sin manipulaciones.


Juan enseñaba:


Ver los errores de todo lo que habían vivido, los animaba a arrepentirse y a cambiar de vida, Juan amaba al ser humano, los pecadores encontraban en Juan un consuelo, renovarse y empezar a vivir una vida digna y mejor, darse una segunda oportunidad y no se sentían acusados ni ninguneados, se sentían amados por Dios, y comprender que todos tenemos segundas oportunidades. El hombre no es quién para castigar a otros hombres bajo sus leyes absurdas y tiranas de ese momento.


Era un enemigo público porque no se callaba, no se escondía, el iba de frente, con la verdad Dios lo protegería. Sin miedo a la muerte.


Era brusco en sus modales y vestía un manto de pelo de camello.


Bautizaba de la siguiente manera: abducía el mismo a la gente en el agua, era un rito especial y místico en el cual Dios purificaba a la persona por medio de Juan.


Usaba éste método:


1-Arrepentimiento de los pecados.


2-Confesarlos públicamente.


3- Ofrecía el bautismo para el perdón de los pecados, y desde ese perdón, Juan los mandaba a que siguieran su vida, que volvieron a su casa bautizados, arrepentidos, renacidos.


"Ve y purifica tu vida, se ejemplo en tu casa y después en la sociedad"


Predicaba con el ejemplo, por ende quería que sus seguidores también lo hicieran.


Tenía coherencia y autenticidad y así Juan enseñó con su voz y con su modo de ser sencillo y agradecido.



Y así quiero recordarlo.



Gracias Gran Maestro Juan El Bautista.


El dedo hacia arriba en la foto significa:

"El que viene después de mí es más poderoso que yo"


Carolina López


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page