top of page
Buscar
Foto del escritorCarolina López Medina

LOS 4 ELEMENTOS

LOS 4 ELEMENTOS :


Algunas referencias sobre este tema hemos mencionado en estudios anteriores. El objetivo ahora es profundizar la cuestión y llevar las ideas al orden superior. Nuestro estudio anterior nos dará la base para comprender mejor como actúan en el "arriba".La primera idea es saber si en realidad la referencia de fuego,aire,tierra y agua es literal o simbólica. Como veremos más adelante,en realidad están presentes ambas posibilidades.

Vamos a hacer nuestra primera referencia citando el Corpus Hermeticum,allí podemos encontrar : "Ahora bien,cuatro son los elementos de los que está formado el Mundo,a saber, fuego,agua,tierra,aire..... En otro párrafo expresa :" Todo baja del Cielo a la tierra,al agua y al aire,y sólo el fuego que va hacia arriba,vivifica y lo que va hacia abajo a el se subordina ". Como bien sabemos el universo guarda una perfecta armonía,en este sentido,los números son vitales y se encuentran desde el mismo momento de la generación de los universos,es decir a partir de lo que conocemos como "caos". No es caprichoso ni arbitrario que el Hermetismo ,así como otras filosofías prediquen sobre cuatro elementos,en realidad los números deben ser considerados como elementos "vivos",tal afirmación está en consonancia con la afirmación del Hermetismo que afirma que todo es "vivo".

Al propósito de esto,el La Tabla Esmeralda de Thot,existe una mención particular sobre esto,allí dice que el 4 es el que suelta el poder: en base a esto cada uno podrá sacar sus conclusiones. Hay otra cuestión muy interesante proclamada por los pitagóricos y que podemos relacionar con el porque de los cuatro elementos y ratificar la enseñanza de Thot. Dice que 1+2+3+4 es efectivamente 10 cuyo significado es expresión de la totalidad,de la generación del Uno desde la nada. Por tanto en los 4 elementos podemos encontrar la expresión total creativa de la divinidad y como el mismo hombre contiene estas expresiones se transforma en imagen y semejanza del Dios.

Desde ya que al mencionar los 4 elementos,logicamente nos referimos a algo vivo,a inteligencias que obran en el arriba y en el abajo y como ya dijimos en absolutamente inherente al hombre.

Consideremos que los 4 elementos basicamente conforman el alma. Existe por supuesto durante el proceso de la evolución,la necesidad de buscar el funcionamiento armonioso.Durante el proceso iniciático,el postulante aprende a comunicarse con ellas. Vamos a identificar y observar como funcionan las inteligencias de los 4 elementos.

Elemento Tierra- Aparato digestivo

Elemento Fuego- Aparato procreador

Elemento Agua- Aparato circulatorio

Elemento Aire- Aparato respiratorio

Aclaremos que estos elementos al nacer,el hombre los tiene en su estado de mayor pureza,luego como producto de influencias y decisiones se corrompen,de allí la necesidad de una reeducación para el proceso evolutivo. Cada uno de estos 4 elementos tienen una función que ahora vamos a mencionar y luego hacer una breve referencia. Las tónicas de cada elemento son :

Elemento Tierra : Absorción

Elemento Fuego : Irradiación

Elemento Agua : Unificación

Elemento Aire : Vitalización

En realidad la educación y armonía de estas 4 inteligencias o del alma tienen relación directa con el yo volitivo,existe en cierta forma una subordinación a este,a fin de evitar desbordes. En la generalidad de las personas pueden observarse ciertas tendencias a exaltar determinada inteligencia,definiendo de esta manera aspectos de la personalidad,en este sentido pueden producirse alteraciones que llegan a manifestarse en enfermedades físicas. Una exacerbación excesiva del elemento fuego,residencia de lo sexual o la líbido,en general puede llegar a la mujer a la ninfomanía o a la satiriasis en los hombres,es el hacerlo por hacerlo sin intervención del yo volitivo. En esta situación se producen connotaciones de orden psicológico como neurosis,inconformidad,etc.

Además es extremadamente importante trabajar sobre este foco ya que por ser asiento de la libido,contiene la mayoría de los complejos.

En otro sentido,las mitologías hacen referencia a la inteligencia elemental del elemento fuego,identificándolos como salamandras,estas entidades están presentes en mitologías orientales,griega y celta entre otras. El símbolo alquímico del fuego es un triangulo equilátero con el vértice hacia arriba como se indica en el gráfico.

En cuanto al elemento tierra lo relacionamos al cuerpo en el sentido material,pero además de ello puede considerarse que se relaciona en general a todo lo material. Como hemos expuesto anteriormente su tónica es la observación,esto nos lleva a la conclusión que una perversión en esta inteligencia conduce a un materialismo destructivo,un afán de posesión desmedido e inclusive a la glotonería. Es muy usual observar como ciertos individuos con alguna jerarquía en las religiones lucen verdaderamente obesos a causa de su glotonería,esto refleja una carencia de espiritualidad real debido a su posición extrema en lo material,implica desarmonía,ignorancia y desinterés por el propósito.

Indudablemente que para evitar estas situaciones es necesario la acción del yo volitivo,al igual que en el elemento anterior y en los restantes.El elemento tierra en alquimia se simboliza con un triángulo con el vértice hacia abajo con una una recta que secciona al triángulo,tal como puede observarse en el gráfico. La expresión mitológica de las inteligencias del elemento tierra son los gnomos y se dice que son los custodios de los tesoros de la tierra,de ellos derivan los elfos,trols y hadas a quienes se les atribuye la custodia de toda la naturaleza.

Continuemos ahora con el elemento agua relacionado al aparato circulatorio. Como enumeramos anteriormente su tónica es la unificación, para comprender algo mejor la cuestión digamos que la unificación debe adoptarse en el sentido de su funcionalidad orgánica,es decir que todo el organismo funcione en conjunto,formando un todo. Para el cuerpo humano la sangre es vital en cuanto a la logística y distribución en todo el organismo. Es necesario que el adepto avanzado o iniciado sea muy cuidadoso en las cuestiones emocionales,pues estas corresponden a una inteligencia menor y no a la razón, que juega un papel primordial en todo adepto. Ningún adepto o iniciado debe guiarse por lo que siente,sino por la razón que proviene de su discernimiento. No quiere decir que no tenga sentimientos,sino que no sea un fanático de ellos;para un mejor entendimiento el lector puede remitirse al estudio sobre el 666.

Los problemas emocionales fuertes acarrean grandes riesgos al corazón,centro del aparato circulatorio. El símbolo alquímico del agua es un triángulo con su vértice hacia abajo.

Observemos que el símbolo del agua es inverso al el fuego. Esto obedece a características físicas de los elementos,el agua puede expandirse y tomar formas infinitas y su densidad permite una distribución en el medio que se encuentre en forma fluida por si misma.

Las mitologías y en particular la griega identifican a estas inteligencias como ondinas,aunque también pueden mencionarse las sirenas,las nereidas,ninfas,cuyo hábitat difiere con respecto a las ondinas

Finalmente llegamos al elemento aire cuya tónica es la vitalización. En el hinduismo se identifica como "Prana",cuyo significado proviene del sanscrito y significa "aire inspirado o energía vital". El aparato respiratorio de acuerdo a su tónica colabora en la oxigenación de los órganos que lo requieren,esta oxigenación es transportada por la sangre.Para nuestra temática este proceso es fundamental en cuanto al aporte al cerebro,es necesario una correcta respiración,la hiperventilación que algunos instructores sugieren en forma de ingreso a un proceso de meditación puede conducir al desmayo,es decir a una hipoxia cerebral.

El ritmo debe ser el correcto y contribuir a un adecuado proceso de la imaginación. Debido a que este elemento es el de menor densidad se relaciona directamente con el pensamiento,de allí la importancia de generar pensamientos positivos,utilizar el lenguaje adecuado ya que en la formación de las palabras habladas interviene el aire. El olfato puede ser el sentido que se utiliza para constatar el mundo de las vibraciones.

Las inteligencias del elemento aire para las mitologías son los silfos,al menos en su forma masculina. La concepción de sílfides en su expresión femenina tienen otro hábitat,generalmente en la alturas. El símbolo alquímico del aire es el inverso en cuanto a su posición al del elemento tierra.

Como ya hemos destacado,el deseable funcionamiento del alma es casi patrimonio del Yo volitivo,pero este,tiene su desarrollo durante la muerte iniciática y luego así producir el cambio de condición. Pero esto no es antojadizo ,se trata de configurar un nuevo ser para que exprese la plenitud de la condición humana a través del proceso evolutivo. El objetivo del conocimiento es sublimar la conciencia para su trascendencia.

En otros tiempos este conocimiento era de carácter iniciático,pero entendemos que para el hoy la realidad es distinta,lejos debemos estar de pensar que el conocimiento iniciático es algo engorroso,por el contrario son cuestiones simples que guardan secretos para empoderar a quienes están calificados para ello.

Sin duda que podemos pensar que es posible realizar combinaciones entre los elementos. Ya pudimos apreciar que los símbolos alquímicos se presentan en forma opuesta,fuego es inverso a agua y tierra es inverso a aire,si pensamos en los resultados que pueden producirse encontraremos gran secreto,pero vamos a dejar una punta que ayudará a una conclusión acertada.

Digamos que los elementos tierra y agua desde el concepto de género se consideran femeninos y pasivos. Por el contrario aire y fuego son masculinos y activos. La cuestión es que la situación del género de los elementos en los opuestos tienen distinto género,a partir de allí entonces podemos discernir diversas cuestiones referidas a la creación.

Como arriba es abajo,como abajo es arriba nos permite indagar cuestiones del orden superior. Establecer que es cada aparato con respecto al universo,y aún comparando las distintas combinaciones posibles podemos encontrar que realmente el universo tiene vida.


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page